El año de los hombres tiernos


La temporada de los premios Oscares 2023 se acerca y, aunque este año ha habido y va a haber películas muy interesantes, me gustaron muchísimo las del año pasado. Verdaderamente no recuerdo otra temporada de Oscares en la que haya disfrutado tantas películas. 

Además de las películas, otro elemento que siempre me ha llamado la atención son las campañas de PR en las que se embarcan los artistas. Como hay actores, que son casi reclusos, cómo Leonardo DiCaprio de repente empiezan a estar en todos lados. No solo en entrevistas y portadas de revistas, sino en fotos de paparazzi yendo por café. Extraño como eso pasa, ¿no? Y siempre es interesante ver el ángulo que van a tomar.

Para mí, el año pasado hubo un hilo conductor entre las películas más anticipadas a ganar y el enfoque en las estrategias de PR: la vulnerabilidad masculina. Sinceramente, no recuerdo quienes fueron las nominadas femeninas de las categorías principales, pero recuerdo perfectamente a los hombres. 

El 2022 nos dio películas como Everything, Everywhere, All at Once; The Whale; The Banshees of Inisherin; Aftersun; y Elvis. Al final ganaron Brendan Fraser, como mejor actor, y Ke Huy Quan como mejor actor de reparto. Pero el verdadero ganador del 2023 fueron los hombres tiernos. Creo que nunca había presenciado tanta vulnerabilidad masculina como en esas películas y me encantó.

Tengo que admitir que no vi The Whale. Aunque recibió muy buenas críticas y me la recomendaron mucho, en lo personal no me gustan las películas que sabes que te van a hacer llorar. Sinceramente las evito, no me gusta sufrir. Y Brendan Fraser, en un fat-suit, rehusándose a salir de su casa, deprimido, intentando sanar la relación con su hija no fue algo a lo que quisiera someterme por más de dos horas. 

Aún así, formé parte de la opinión colectiva que le deseaba a Brendan Fraser que le fuera reconocido su papel. En primera porque no dudo que haya sido un buen trabajo como actor, pero en segundo lugar y tal vez más importante, porque era su comeback y así nos lo vendió. Se lo merecía porque Hollywood lo trató mal y se atrevió a decirlo. Se puso en el spotlight al admitir haber sido víctima de abuso sexual y cómo eso lo afecto no solo profesionalmente sino también en lo personal. 

No creo que su intención fuera que le tuviéramos lástima o algo por el estilo, pero creo que hay un punto en el que su performance en The Whale y lo que le sucedió en la vida real se encuentran. Y ese punto es la vulnerabilidad. 

Por otro lado estuvo Ke Huy Quan. No puedo pensar en él sin que me evoque sentimientos de ternura. Que buena película fue Everything, Everywhere, All at Once. Casi me la pierdo en los cines, de hecho ya me la había perdido, hasta que la volvieron a sacar y me aferré a verla. Gran decisión. No me hizo llorar. 

Si bien esta cinta esta enfocada en la relación madre-hija, una de las frases más memorables es cuando el Waymond le dice a Evelyn: "In another life, I would have really liked just doing laundry and taxes with you". Si una escena casi me saca una lagrima, fue esa. Porque que bonito un hombre que no pide más, que te elige para vivir las situaciones más mundanas e intrascendentes de la vida y que lo dice. 

La única película de Indiana Jones que he visto es en la que sale Shia LaBeouf, por lo cual jamás en la vida había visto a Ke Huy. Durante su campaña por el Óscar, el actor habló mucho sobre la falta de representación asiática en el cine y cómo esto lo llevo a dejar de actuar por 20 años. Se podría decir que también fue el año en que Hollywood quiso reivindicarse con los actores que había tratado mal. 

Más de una vez vi su foto de niño actor al lado de Harrison Ford en redes sociales y el video en el que se encuentran en una premiación y corre a abrazarlo. En cada alfombra roja el actor lucía de lo más sonriente y emocionado de estar ahí. No lo culpo. En todo momento fue muy abierto en cuanto a lo que su regreso a la pantalla grande significaba para él y fue palpable hasta en el momento en el que recibió el Óscar como Mejor Actor de Reparto. 

Barry Keoghan también fue nominado en esa categoría por su papel en The Banshees of Inisherin, una película llena de hombres tiernos. Excepto por Brendan Gleeson, pero bueno. Me gustó mucho el personaje de Barry, porque solo busca aceptación y compañerismo y que lo quieran. Incluso cuando hace avances románticos a la hermana de Padraic, es muy entrañable en su ineptitud, aunque me quedó la duda si era neurodivergente. 

Sin lugar a duda, quien me robó el corazón en esa película fue Padraic. Jamás en la vida me hubiera imaginado que Colin Farrell pudiera ser tan adorable. No va con la percepción que tenía de él en los dosmiles. En retrospectiva, no podría nombrar una película de Colin Farrell que no sea Alexander the Great, la cual no he visto. Pero sí recuerdo sus fotos con Britney Spears y los rumores de su relación, así como la aparición de su nombre en la icónica lista de amantes de Lindsay Lohan. No sé por qué me acuerdo de esas cosas. 

El punto es que, a pesar del desenlace de la película, The Banshees of Inisherin habla sobre las amistades masculinas y se me hizo algo muy bonito ver a Padraic luchando por ella, siempre acompañado de su burrita. Es algo que no vemos muy seguido. La soledad masculina es considerada una epidemia.

Lo primero que me viene a la cabeza es ese skit de SNL sobre el Man Park, en el que las mujeres llevan a sus parejas a un parque para que los hombres convivan y tengan amigos. Suena feo equipararlos con perros, pero creo que en realidad dice mucho sobre las amistades masculinas y cómo estas se entablan. Además, en la amista de Padraic y Colm no hay competitividad o rivalidad. Padraic solo quería pasar tiempo con Colm y no tenía miedo de aceptarlo. Me sigue doliendo ese rechazo todavía, sinceramente.

Después está Aftersun. A mi parecer Paul Mescal ya es súper adorable solo por existir. No sé como describirlo, pero definitivamente es un hombre escrito por una mujer y esa es la mejor explicación que puedo dar. Aftersun es bellísima, es sobre Sophie y el recuerdo de las últimas vacaciones que pasó con su papá. En el caso de Paul no recuerdo mucho sobre su campaña de PR, pero me acuerdo de sus looks en las alfombras rojas. En vez de los clásicos trajes negros, optó por siluetas relajadas y toques de color suaves, si pienso en soft-masculinity, pienso en Paul Mescal. Y en Harry Styles. 

Por otro lado también estuvo Elvis, podríamos decir muchas cosas sobre por qué no ganó. Pero siempre me pareció que esa cinta, en comparación con el resto en esta lista, desentonaba. Yo le hubiera dado el Óscar a Austin Butler por el esfuerzo. Pero bueno. 

Este año ha habido muy buenas películas, pero a mí me llenó mucho el corazón ver hombres diferentes a los que siempre vemos: que lloran, que quieren, que tienen sentimientos y no les huyen, que los expresan. No sé exactamente qué fue, pero sé que algo sanó dentro de mi. Y si hubiera podido, yo les hubiera dado el Óscar a todos, porque necesitamos más hombres tiernos en la vida. 

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica. 



Comentarios

Entradas populares