5 cosas que dije que eran atemporales y mentí
Recientemente estaba teniendo una conversación sobre los gustos y las tendencias de diseño. Si es que con el tiempo el gusto colectivo mejora o solo evoluciona. Y me acordé de todas las veces que en mi carrera como periodista de moda afirmé que algo era "atemporal".
Es difícil escribir de moda. Es difícil escribir sobre cualquier tema específico durante un periodo extendido de tiempo y no ser repetitivo. Solo he escrito de moda, belleza y sociales, pero realmente creo que la situación es la misma. ¿Cuántas maneras diferentes existen para describir una t-shirt? ¿Un pantalón? ¿Un partido de futbol? ¿Un asalto? Si alguna vez se han preguntado por qué los periodistas usan términos como "nosocomio" pudiendo decir hospital o "amante de lo ajeno" pudiendo decir ladrón, esa es la razón.
Cuando trabajaba en editorial, tenía que escribir diario sobre prendas, colecciones y tendencias. En dos publicaciones diferentes. Era complicado no ser repetitiva. Entonces tenía un pequeño cheat sheet con términos y sinónimos que me ayudaban a variarle al vocabulario. Uno de los que estaba en la lista era "atemporal". Es bastante común decir que algo es "atemporal". No fui la primera ni la última en usar esa palabra.
Mentir va en contra de mi integridad periodística. Entonces quiero aclarar que no es en realidad que haya mentido, más bien estaba stretching the truth. Porque la realidad es que la atemporalidad no existe, ni en la vida ni en la moda. Como dice Tyler Durden: "Nothing is static, everything is evolving, everything is falling apart". Usar ese término es inherentemente contradictorio cuando hablamos de moda, porque es una industria que busca renovarse eternamente. Y está bien, no es crítica.
Cuando yo la usaba para describir algo, y creo que es el mismo raciocinio que usan los demás, era para prendas que no obedecen de cerca la tendencia del momento; piezas cuya usabilidad trasciende un grupo de edad y una temporada. Aquellas que cuando las ves no podrías decir: "This was Coachella 2016". Me dio curiosidad saber cuales eran aquellas tendencias que, en el 2018, yo creía que iban a superar la prueba del tiempo y el buen gusto.
Dolce & Gabbana Devotion Bag
Recuerdo muchísimo cuando lanzaron este bolso, que es seguro la razón por la que escribí de él. Cuando hizo su debut en las pasarelas, no fue de en el brazo de las modelos, como un ángel de un futuro distópico fue portado por drones. Muy moderno. Sin duda es un bolso muy bello, que destaca por el Sagrado Corazón que tiene como broche, adornado con perlas y hojas metálicas. ¿Es atemporal? No, precisamente por el elemento que lo distingue: el Sagrado Corazón.
Definitivamente es un aditamento que resalta el lujo de la marca, pero también lo vuelve un accesorio maximalista con una estética muy definida de Dolce & Gabbana. No obstante, creo que es muy cool que sea una pieza referencial de la marca italiana.
La colección Precious de Chopard
Sí. Mil veces sí. Hablando de joyería y más si se trata de alta joyería, no dudaría en llamarla atemporal. Este tipo de piezas tienen un shelf life muchísimo más extenso que una prenda de vestir, por ejemplo. Entonces lo sostengo y lo volvería a hacer. Esta colección fue lanzada en el marco de la semana de Haute Couture Week Spring/ Summer 2018. Destaca porque el metal de estas joyas fue trabajado a manera de encaje, creando un efecto único que además incluye diamantes y piedras preciosas.
El trabajo del metal es distintivo con un resultado que es muy elegante y sí, atemporal.
Clergerie A/W 2018
En esta ocasión estaba refiriéndome específicamente a dos piezas de la colección de calzado: unos ankle boots y unos loafers con studs metálicos. Ambos son muy cool y cuentan con el estilo distintivo de la marca francesa. Su colección actual sigue incluyendo una versión similar de esos ankle boots, aunque los loafers ahora solo viven en mi memoria (y en las páginas de la revista impresa que todavía tengo en mi posesión), entonces de cierta manera tuve razón, pero no tanta.
Si bien los ankle boots sí son un calzado bastante atemporal, yo me estaba refiriendo a un modelo negro minimalista, de tacón de plataforma corrido y detalles contrastantes en blanco y beige en la suela. Son muy bonitos, pero también muy 2018.
Vestidos wrap
Estoy 90% segura que escribí sobre ellos poco tiempo después de haber leído la autobiografía de Diane Von Furstenberg, The Woman I Wanted To Be. Nunca he poseído un vestido wrap, pero me parecen una pieza icónica y con una silueta muy favorecedora. No obstante, creo que haber leído sobre DVF, su máxima expositora, en conjunto con que fuera una tendencia del momento, pudo haber nublado un poco mi juicio.
No creo que sean atemporales, creo que es una silueta muy versátil que puede renovarse con facilidad, con unos tweaks por aquí y por allá. Sin embargo, los veo e inmediatamente pienso en los 70's. Tenerlos tan precisamente dentro de un espacio temporal, contradice mi apreciación de que son una pieza atemporal.
Accesorios metálicos
Con estos pequé de haber aventado una red muy amplia o acerté, porque en realidad "accesorios metálicos" puede incluir una infinidad de cosas y estilos. Los acabados metálicos, especialmente en accesorios como joyería o para el cabello son atemporales. Sobre todo si hablamos de plateado y dorado.
Sin embargo, los accesorios son también bolsos, cinturones y lentes de sol. En la página en la que yo los mencioné incluí también zapatos, aunque técnicamente no son accesorios. Entonces tuve razón y no, porque los accesorios metálicos son atemporales, pero algunos son más atemporales que otros. Por otro lado, este acabado sigue súper presente en 2025 en joyería statement; en el acabado de sneakers y botines; e incluso en prendas como faldas y pantalones, como se vio en las pasarelas de Christian Dior, Rabanne y Prada.
Una constante graciosa, es que el uso de este acabado siempre se usa para dar un toque "futurista". En el imaginario colectivo el futuro siempre es metálico.
En 2025 se ha convertido en un pasatiempo muy común burlarse de los millennials y toda nuestra aesthetic, o falta de. Y no culpo a esos creadores de contenido. Ni a los Gen Z ni a los mismos millennials que quieren negar haber creído que cosas que ahora son cringe, en su momento fueron cool. Así pasa. Pero como te ves, me vi.
Hoy en día al elegir mi ropa no me interesa tanto la atemporalidad, porque se siente un poco como no querer participar y permanecer suspendido en el éter, aunque uno muy chic quizás. En lo personal yo he encontrado mi sweet spot con las prendas en tendencia que van más con mi estilo y mi mood, en realidad esas son las más duraderas en nuestro guardarropa, que al fin y al cabo es en donde más importa.
Todos quisiéramos una colección de ropa que perdure y probablemente que muestre que nunca fuimos víctimas de trends vergonzosas, pero fue Gabrielle Chanel, una de las mujeres más elegantes de la historia, quien dijo: "I want to be part of what happens next" y simplemente no puedes avanzar sin dar pena ajena de vez en cuando.
Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica.
Comentarios
Publicar un comentario