Nunca me harán quererte When Harry Met Sally
Me encantan las rom-coms, particularmente las que son un poco más vintage. No obstante, si hay una que nunca he entendido es When Harry Met Sally. O sea, sí entiendo la trama, pero no entiendo el hype. La película trata sobre dos personas que se conocen durante diferentes puntos de su vida, eventualmente se hacen amigos y al final terminan juntos. No creo que la premisa sea mala, pero no me parece particularmente romántica. Aun así es considerada un clasicazo universal y claramente la audiencia conecta con lo que habla cuando habla de amor.
Mi problema con When Harry Met Sally es Harry. No me cae bien. La primera impresión es la que cuenta, y la suya me parece pésima y la segunda también. Me da el mismo vibe que la canción del Bazar de Flans, que aborrezco completamente. Verdaderamente la odio porque el fulano no solo sigue a la protagonista, sino que además le da una opinión negativa que absolutamente nadie le pidió. Me da muchísimo repele. No me puedo imaginar que alguien random llegue a decirme que algo que me estoy probando no se me ve bien, ¿quién es? ¿qué estudió? Yo compraría lo que me estaba probando de puro coraje.
El punto es que Harry me parece extremadamente desagradable en esa primera ocasión y para mí es un deal breaker. Escupe los huesos de sus uvas, como animal, y cuestiona los motivos de Sally para mudarse a Nueva York de una manera muy negativa cuando ni siquiera la conoce. Es pretencioso, grosero y tiene cero carisma. Además se le insinúa a Sally durante ese primer encuentro a pesar de que es novio de una de sus amigas. Cuando ella lo rechaza y le propone una amistad, Harry argumenta que es imposible, porque "the sex part always gets in the way". Cada quién.
Por su parte Sally me parece un gran personaje femenino, es graciosa, determinada, ambiciosa y no se deja llevar por la negatividad de Harry. Además de que Meg Ryan me parece súper guapa. No es perfecta, intentan hacerla neurótica y algo controladora, pero en lo personal no me parece que sean fallas de carácter. Es alguien que tiene claro lo que quiere.
Tengo que admitir que gran parte de por qué no me agrada Harry tiene todo que ver con su físico. Es que Billy Crystal no se me hace atractivo. Verdaderamente quiero saber quién fue la persona de casting que lo vio y dijo: "galanazo". No es que yo quiera juzgar el físico de una persona, ni tengo nada personal en contra de Mike Wazowski, pero es que tenemos que creer que él está en el mismo league que Meg Ryan y con esa personalidad nefasta. Podría perdonar que no sea una belleza hegemónica si tuviera una gran personalidad, pero no puedo excusar los dos juntos. De alguna manera siento que el mensaje es que las mujeres podemos tener una relación bonita y significativa, PERO va a tener una mala personalidad y se va a ver como Billy Crystal.
Es que quieren que crea que él era la mejor opción para alguien que, en la vida real, se casó con Dennis Quaid en su prime. No me dan las cuentas. La verosimilitud salió del chat. Porque, si ese es el caso para Meg Ryan, ¿qué nos queda a las demás mujeres?
Otro punto en contra de Harry que no creo que Sally y él hayan sido amigos en realidad. Él quiere tener algo con Sally desde su primer encuentro y se lo deja claro. Es hasta que Sally le dice que eso no va a pasar y que solo pueden ser "amigos" cuando Harry le dice que una amistad entre hombres y mujeres es imposible. Básicamente Harry le dice: "mejor nada". Muy desagradable y considero que desde ahí está evidenciando sus intenciones con Sally, pero creo que tenía más que ver con romance que con sexo. Porque ese nunca fue su issue.
Posteriormente, cuando entablan una amistad hay un poquito de codependencia. Ambos están llenando el hueco emocional que les dejó su respectivo break up. No obstante, creo que eso los lleva eventualmente a generar una relación genuina. When Harry Met Sally es lo que Julianne de My Best Friend's Wedding quería. Aunque no me gustan mucho como pareja este es definitivamente un slow-burn romance. Se dan la oportunidad de conocerse como personas antes de que ocurra algo verdaderamente romántico.
Cuando eso finalmente ocurre, Harry huye porque, además de todo, cobarde. Sin embargo, algo que aprecio mucho es que el conflicto que tienen no es tan grave. Muchas veces en las películas románticas, cuando se genera EL conflicto en la trama tienden a ser cosas muy cuestionables. Infidelidades, abandonos o traiciones que al final tenemos que "perdonar" en el nombre del amor verdadero, porque el protagonista estaba confundido (?) entonces hay que pretender que no importa.
Como en Pretty in Pink cuando Andie se da cuenta de que a Blaine le da pena que la vean con él porque es pobre y de todos modos se queda con él. O en She's All That, cuando Laney se entera de que Zack solo salió con ella por una apuesta. Y sí importa. Las cosas sí se arruinan, por más bonitas o especiales que sean en un inicio. A veces siento feo que las protagonistas se queden con esos hombre, porque es como: ¿neta? ¿de verdad quieres ese hombre? Sí es Freddie Prinze Jr., ¿pero neta?
Está feo que Harry haya dejado a Sally y que haya dicho que lo que tuvieron fue un "error". Pero en el grand scheme of rom-coms, no está tan mal. Lo puedo perdonar. Porque se arrepiente y pide perdón y es un gran speech cuando le dice: "And it's not because I'm lonely, and it's not because it's New Year's Eve. I came here tonight because when you realize you want to spend the rest of your life with somebody, you want the rest of your life to start as soon as possible."
Esta bien, Harry, tú ganas. Alexa, pon How You Get The Girl de Taylor Swift.
When Harry Met Sally nunca va a ser de mis películas favoritas por las múltiples razones ya mencionadas. Creo que esa gran declaración de que hombres y mujeres no pueden ser amigos es hipócrita y ardida; y se aprovecha de la amistad de Sally para estar con ella. Aun así, no es una mala historia. Sigo creyendo que Sally podría conseguirse algo mucho mejor que Harry Burns, pero a diferencia de lo que podría creer el protagonista, creo que cuando When Harry Met Sally habla de amor, habla de amistad. No de todas ni de cualquiera, definitivamente es una amistad romántica. De cierta forma ambos se complementan, se aprecian y creo que ese es un gran tipo de amor. Aún si lo personifican con Billy Crystal.
Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica.
Comentarios
Publicar un comentario