Canciones que me hablan de ansiedad



La ansiedad y yo somos uno mismo uo uo. 

Desde hace más de dos décadas empecé a tener ansiedad. Aunque no siempre supe cómo se llamaba. Hablar de salud mental, de mi salud mental, nunca se me ha hecho fácil. Es un tema de conversación que es cada vez más común y aceptado, pero sigue siendo difícil. Principalmente porque implica describir algo que no es tangible, que es solo una sensación. No puedo evitar sentirme ridícula intentando explicar el miedo, o el pavor, a algo que no puedo ver ni describir. 

La música me reconforta enormemente. El 90% de las veces que voy a empezar una actividad necesito una playlist de fondo. No cualquier playlist, LA playlist que describa mi mood del momento. Durante la búsqueda constante de ese mood perfecto me he topado con canciones que, si bien no hablan explícitamente de la salud mental, me han dado la paz de poder describir algo que yo no había podido, de saber que alguien más lo siente y que es real.  

Death- White Lies

Nunca había escuchado algo que describiera mejor lo que se siente tener una crisis de ansiedad que: "Relax, yes, I'm trying but fear's got a hold on me". Hasta la fecha sigue siendo de las frases que canto con más ganas de cualquier canción. Me resulta hasta catártico poder decir en voz alta: "As people drift into a dream world, I close my eyes as my hands shake. And when I see a new day, who's driving this anyway? I picture my own grave cause fear's got a hold on me".

La primera vez que la escuché estaba pasando por el momento en que por fin sabía que lo que sentía tenía un nombre y Death es una representación muy fiel de lo que se sentía estar en mi cabeza en ese momento. La canción empieza con un tono positivo "I love the feeling when we lift off", para después enfocarse en lo que puede salir mal, saltar de una idea a la otra rápidamente y después quedarse atrapado en ese pensamiento. Honestamente, same. 

Good News- Mac Miller

La escuché por primera vez e inmediatamente reconocí de qué estaba hablando Mac Miller. Todo tiene sentido. Aunque después me di cuenta de que jamás había confirmado que esta canción hablara de la ansiedad. Amo mucho esta canción, porque puso en palabras algo que sentía desde hace mucho y nunca pude articular: "Why can't it just be easy?". Me habla no de un momento de crisis, como la anterior, sino lo que para mí ha sido el día a día. La frustración de saber que todo está en mi cabeza y, sobretodo, el cansancio de lidiar con esto: "Can I get a break? I wish that I could just get out my goddamn way". 

Pocas veces, casi nunca, he escuchado hablar de lo extenuante que llega a ser tener toda una rutina de bienestar para poder existir, para estar "bien", para sentirte "normal". Medita, haz journaling, piensa positivo, afirmaciones, toma té de valeriana, come bien, toma agua, piensa positivo, medita antes de dormir, toma pastillas de valeriana, duérmete temprano, repite. No suena mal, pero llega a ser abrumador. Verdaderamente: "Got the cards in my hand, I hate dealing". He temido estar al borde del TOC, en ocasiones el apego a mi rutina raya en la obsesión o en lo ritualístico. La amenaza de caer en un episodio de ansiedad, también da ansiedad y está la presión de saber que tienes que salir tú solo, porque nadie te va a sacar de ahí. 

Sentir que no estás viviendo cómo deberías o cómo todos los demás es muy alienante y me da gusto haber encontrado esta canción. Que el universo tenga a Mac en su santa gloria.

The World at Large- Modest Mouse

Esta canción es de las más viejitas en mi playlist, es de esa época en la adolescencia cuando todavía no sabía qué era lo que tenía. La frase que me hizo realmente escucharla y apegarme a ella fue:"I like songs about drifters, books about the same, they both seem to make me feel a little less insane". Ya en ese entonces gravitaba hacía libros y personajes atorados dentro de su propia cabeza, lo cual explica mi casi obsesivo gusto por Fight Club y The Catcher in the Rye. 

The World at Large es definitivamente un mood, en el sentido en que habla de una situación en la que nunca he estado literalmente, pero la entiendo perfecto: "Walked away to another plan. Gonna find another place, maybe one I can stand". La ansiedad siempre me ha dado ganas de huir y es complicado discernir cuando las razones son buenas o si la decisión es correcta; si está decidiendo la ansiedad, la intuición o la razón. 

Bad Things Coming, We are Safe- Emmy the Great

Me encanta porque me recuerda esa época en la que Zooey Deschanel era un ícono de la cultura pop. Extraño mucho el twee, los ukeleles y Wes Anderson. También me encanta porque en sus primeras frases describe algo exageradamente familiar para mí, el miedo a algo intangible: "Edward come and sit with me I fell asleep and now I am afraid. The sun came up so quick and I have always been suspicious of the day". 

Además me habla de un momento en mi vida en que creía, o tenía la esperanza, de que alguien me fuera a curar o hacer que me dejara de sentir así. Aún no sabía que tenía ansiedad y creía que el amor romántico era la solución para todo en la vida, aunque creo que ya sospechaba que no era así. La canción termina con Emmy repitiendo rápidamente: "We are safe when we're together", como un mantra, como alguien intentando convencerse a sí mismo de algo. ¿O solo la usaba así yo?

Alas I Cannot Swim- Laura Marling

La frustración y la impotencia deben ser los sentimientos más prevalentes que me ha traído la ansiedad. Alas I Cannot Swim no habla directamente de la salud mental, pero cuando dice: "There's a house across the river, but alas, I cannot swim. And a garden of such beauty that the flowers seem to grin. There's a house across the river, but alas, I cannot swim. I'll live my life regretting that I never jumped in", me hace pensar en las oportunidades que no tomé porque no podía. Es duro sentir que eres un obstáculo en tu propia vida. 

En la canción Laura Marling repite "There's is gold across the river but I don't want none. Gold is fleeting, gold is fickle, gold is fun" y me recuerda a intentar justificar dejar ir ciertas cosas, aún cuando en mi interior sabía que eran buenas oportunidades. Hay oro al otro lado del río, ¿no lo quieres o te convenciste de que no lo quieres porque no sabes nadar? Una pregunta eterna para la cual sigo sin tener respuesta. He aprendido a vivir con mis desiciones y a ponerme a mi primero, porque igual y sí quiero el oro, pero no me quiero ahogar. 

"There's a life across the river that was meant for me. Instead I live my life in constant misery", la ansiedad me ha hecho sentir así. Mal equipada para la vida. Como si me hubieran armado sin una pieza, pero no es un brazo o una pierna. No es tangible o evidente, pero no deja de ser crucial. Es esa parte que va en el interior que hace que el juguete funcione, como una palanca o un resorte. O quizás un tornillo. 

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica.

Comentarios

Entradas populares