No quiero encontrar nunca a mi Mr. Big


Al igual que muchos millennials decidí volver a ver Sex and the City y la historia de amor entre Carrie y Mr. Big se convirtió en una de mis peores pesadillas. 

En 1998, cuando se estrenó el primer episodio de Sex and the City, no tenía la edad suficiente para vivir el hype. No obstante, cuando crecí estuve consciente de su relevancia en la cultura pop contemporánea, principalmente que Carrie, y por extensión Sarah Jessica Parker, eran consideradas un ícono de la moda; que era una serie bastante progresiva para ese entonces; y que se enfocaba en la amistad de cuatro mujeres. 

Mi primer acercamiento a la serie fue cuando salió la primera película, la cual me gustó bastante aunque claramente no tenía todo el contexto de la serie. Algo que me quedó muy claro es que Mr. Big era un cretino. Es absolutamente brutal lo que le hace a Carrie y fue abismalmente peor descubrir que Mr. Big era el gran amor de su vida. Al ver la serie, conociendo el resultado final, esa relación jamás me ha hecho sentido.

Sex and the City no envejeció bien. No es tan sex positive en la actualidad, de hecho Carrie era bastante juzgona para ser una columnista sexual, y hay temas raciales que ya se ven muy incómodos. Pero es necesario entender el contexto en el que salió la serie. No digo que estuviera bien, digo que eran temas diferentes. No obstante, por más que intento verla de otra manera, no entiendo cómo sería posible que la relación de Carrie y Mr. Big se vea romántica. 

Siendo una ávida lectora y rom-com connoisseur entiendo perfecto la necesidad del conflicto para avanzar una trama. Sobre todo en el ámbito del romance. The Notebook no nos habría convertido en un mar de lagrimas pre-pubertas si los papás de Allie no hubieran sido unos malditos clasistas. No puedo ni imaginarme vivir en un universo en el que Noah no haya escrito 365 cartas. Sin el drama solo serían una pareja más. 

Noah no solamente pasó un año escribiéndole a Allie; construyó la casa de sus sueños con sus propias manos; y la espero. Probablemente no eran la relación más sana porque, como él menciona al principio, siempre peleaban. Pero, y es un pero muy grande, ambos querían estar juntos. 

Desde que conocemos a Mr. Big, Carrie explica que él está completamente fuera de su alcance. Lo cual simplemente habla de su percepción de si misma. Ella siempre tuvo las de perder, porque ella siempre se sintió menos y no merecedora. Desde el primer momento Carrie siempre comprometiendo lo que ella quiere y necesita para adaptarse a lo que él quiere. Es triste verla conformarse con migajas. 

Tengo que admitir que la juzgué. La juzgué muchísimo cuando se emociona porque Big le da un cepillo de dientes.

Mi gran problema con Mr. Big es que él no quería Carrie. Y es muy incómodo ver las maromas mentales que hace Carrie para justificar sus actitudes, como romantizar que la deje tener un cepillo de dientes en su departamento como si fuera evidencia de su compromiso con ella. La razón por la que no le encuentro el romance a esa relación es porque me es demasiado evidente que Big no la quiere, pero tampoco quiere terminar con ella. 

En múltiples ocasiones se nota que Carrie no es el tipo de persona con la que Big quiere estar. En el episodio en el que Big le regala un bolso Judith Leiber en forma de cisne, que Carrie odia, ella pone mucho énfasis en el tema de que él no conoce sus gustos. Lo cual, podría ser muy cierto. Entonces, Big la lleva a una fiesta en la que todas las mujeres tenían bolsos Judith Leiber. El mensaje es claro: Big quería que ella fuera el tipo de mujer que usa esos bolsos.

Nunca se trató de los gustos de ella, él estaba anteponiendo lo que él quería y eso era una mujer diferente a Carrie. 

Un episodio que me tenía sacando espuma por la boca es en el que le piden a Carrie que escriba un poema para ser leído durante una boda. Todo va de mal en peor. Inicialmente Big ni siquiera tiene la intención de acompañarla, pero eventualmente accede. Después le causa conflicto poner el nombre de ambos, como pareja, en el regalo. Ya en la boda, hace cero esfuerzo por disfrutar el evento; tiene un desinterés total por lo que está pasando; y ni siquiera escucha el poema de Carrie. Hace el mínimo esfuerzo y simplemente no le da la gana dar más por la mujer que es su pareja. 

No solo no la quiere, sino que sus acciones la rechazan. No quiere darle un cajón en su departamento; no quiere presentarle a su mamá; ni siquiera quiere considerar intentar tener una relación a larga distancia cuando se muda a París; se casa con alguien más y, cuando se entera de su compromiso con Aidan, le dice que ella no es "the marrying kind". Ya me enojé. Porque lo que Big quería decir es que para ÉL no es ese tipo de mujer. Nunca la vio como alguien con quién podría casarse. 

Al final Mr. Big se queda sin opciones y, al igual que el dinosaurio, cuando despertó Carrie seguía ahí. A pesar de todo. Eso es lo que me da miedo de encontrarme con un Mr. Big: Que haya personas que no te van a decir que no, pero tampoco que sí. Que te van a dejar en un limbo en el que están contigo pero no te dan nada más. Si están contigo debe ser porque quieren ¿no? Pero no te quieren llevar a la iglesia con su mamá. 

Carrie no era una buena persona ni una buena pareja. No obstante, puedo entender su lógica: Ella quería a Big y fue tras él, no se rindió. Claramente tenía complejos y carencias que quería llenar con esa relación. Además, el que haya sido un hombre horrible con ella se justifica porque terminaron juntos, ¿no? Cuando me pongo a pensar en con quién debió haberse quedado Carrie, todos sus novios tienen sus detalles, como cualquier persona. Pero su gran defecto es que no son Big.  Se aferró tanto a la idea de que fuera él que no le da la oportunidad a nadie más. 

Me da miedo encontrarme con un Mr. Big y también me da miedo ser Carrie, porque ella está tan cegada por lo que quiere que no se da cuenta que él no la quiere. Debe ser complicado estar en esa situación, porque el rechazo no es explícito. Ella en realidad no tiene el "no" de parte de Big, tiene el "sí, pero", que me parece abismalmente peor. De todo corazón espero nunca encontrarme con un hombre que no tenga el valor suficiente para decir que no quiere estar conmigo y espero nunca estar tan cegada como para no darme cuenta si ese es el caso. 

Creo que si Carrie hubiera sido sincera con ella misma, se habría dado cuenta que en realidad Big no era lo que ella quería. Podrá haber sido un partidazo, tener el dinero, el éxito y el status social; incluso podrán disque tener la gran historia de amor, pero faltaba el ínfimo detalle de que Big verdaderamente quisiera estar con ella. 

No he visto And Just Like That ni pienso verlo, aunque sé lo que pasa. No voy a decir spoilers, pero sí que Carrie y Big han tenido un matrimonio de 11 años a pesar de las muy públicas humillaciones a las que él la sometió. Supongo que son felices y que sí es un tipo de amor y de verdad espero que ese tipo de amor nunca me encuentre. 

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica. 

Comentarios

Entradas populares