Review: The Time Traveler's Wife

Jamás en la vida un libro me había dejado pensando con tantísima intensidad: WTF?!

En otra vida, o quizás todavía en esta, me encantaría estar presente en una de esas juntas en las que se decide que se va a hacer una película o que se va a escribir un libro. Hay miles de decisiones cuestionables en Hollywood y en las librerías que, de verdad, me encantaría saber cuál es el thought process de las personas que deciden que esa obra debe hacerse pública. Claramente hay intereses económicos, seguramente son los más importantes, pero a veces hay cosas que parece que absolutamente nadie revisó antes de publicar.

The Hunchback of Notre-Dame como una película de Disney es lo primero que me viene a la mente. ¿Quién en su sano juicio leyó el libro de Victor Hugo y creyó que sería una buena película infantil? Me imagino a alguien que no hizo la tarea y que sintió la necesidad de presentar lo primero que le vino a la mente. Probablemente fue alguien con un increíble poder de persuasión el responsable de traumatizarme al grado de que escondía ese VHS porque solo de verlo me sentía mal.

Otra obra que recientemente descubrí que tan cuestionable era fue The Time Traveler's Wife de Audrey Niffenegger. Tenía muchísimas ganas de leerlo, ya que vi la película del 2009 y me encantó. Cuando empecé a leerlo, pensé que tan solo era un libro que había envejecido mal. Cuando lo terminé, llegué a la conclusión de que no había envejecido mal, ese libro estaba mal. Nació mal.

Para quienes no han visto la película, la serie o leído el libro: The Time Traveler's Wife es la historia de amor entre Henry DeTamble y su esposa, Clare. Como dice el título, Henry puede viajar en el tiempo, aunque no tiene control de a dónde va o cuándo, pero se mueve constantemente dentro del timeline de su vida y de sus seres queridos. Por lo tanto, llega a la vida de Clare en diferentes momentos.

Clare conoce a Henry cuando ella tiene 6 años y él tiene más de 30, en uno de sus viajes en el tiempo él llega a la pradera que se encuentra detrás de la casa de Clare. Henry sabe que está visitando a su futura esposa y se vuelven amigos. Este tipo de visitas ocurren hasta que ella cumple 18 años. Posteriormente se encuentran en la misma línea de tiempo, la "normal", en la que viven sus vidas cotidianas y tienen sus edades regulares: ella tiene 20 y él 28.

No es tan complicado como suena. Solo hay que pensar que es un loop en el que una cosa no funciona sin la otra.

En esta historia es imposible discernir qué fue primero. Si Clare no hubiera conocido a Henry desde que era una niña, ¿se hubiera enamorado de él? Tenemos que creer que sí, que hay un momento inicial que detonó que él regresara una y otra vez a la pradera. Es una idea muy bonita pensar que todo está predeterminado, pero también es una idea que te deja sin opciones. Sin ellas, no hay libre elección.

Podríamos creer que es el destino. Cuando vi la película por primera vez me pareció lo más romántico de la vida que Henry siempre fue la persona de Clare.

Es muy dulce pensar en poder conocer al amor de nuestras vidas cuando eran niños, como cuando estás súper enamorado y quieres saber todo de esa persona. Sería una experiencia interesante una o dos veces. Mi issue con Henry es que, como un hombre maduro, visita a Clare muchas veces durante su infancia. Dejando de lado la posibilidad del abuso, que la autora deja claro que nunca hubo, no pude dejar de pensar: ¿de qué hablaban? ¿qué hacían? Me causa conflicto la idea de un hombre adulto pasando tanto tiempo con una niña, sabiendo que eventualmente iban a tener una relación romántica.

En este punto podría parecer que yo estoy siendo mal pensada, pero cabe recalcar que la autora se encarga de revelar pequeños detalles que resultan incómodos. El principal es la cantidad de veces que reiteran que en su adolescencia Clare tenía un fuerte deseo sexual por Henry, pero que él la respetaba y nunca se dejo llevar, aunque sí quería. No es raro que a esa edad Clare quisiera tener intimidad con Henry, es la cantidad de veces que la autora lo repite que me resulta sospechoso. Raro. Incómodo. Porque evidencia que había cierta carga sexual en esa relación, pero pone la responsabilidad en Clare para hacerlo más aceptable.

Otra escena que me incomodó muchísimo es cuando Clare está en labor de parto, en un coche con Henry y sus dos mejores amigos. Henry intenta calmarla y por algún motivo cree que la manera más apropiada es recordarle sobre una de sus visitas cuando ella tenía 11 años y le contó que acababa de tener su primer periodo. No me imagino en qué universo una niña de esa edad elige compartir algo tan privado con un hombre mayor. Ni entendí por qué Henry considera apropiado mencionarlo en ese momento. También me parece muy cuestionable de parte de la autora haber elegido que en ese momento, Clare de 11 años, traía puesto un bikini y lentes de sol en forma de corazón. O sea, un outfit muy Lolita para anunciarle a ese señor su entrada a la pubertad. Audrey, ¿qué nos estás queriendo decir?

Más de una vez mientras leía este libro tuve que recordarme a mí misma que la autora era mujer, ya que me parecía muy ajena a la experiencia femenina. Sobre todo en la escena que acabo de describir.

El personaje de Clare se me hace el más estafado en toda existencia, porque la autora se encarga de robarle todas las posibilidades que no sean Henry. Es muy breve el tiempo de su vida en el que no lo conoce, y es todavía una adolescente, aunque no recuerdo la edad, cuando se entera de que Henry es su futuro esposo. Además, en la única ocasión en la que ella quiere vivir una vida normal y tener una cita como el resto de las niñas de su edad, la atacan de una manera muy violenta e innecesaria que no aporta nada a la trama. Y que no se vuelve a mencionar. Lo único que hace, en mi opinión, es condicionar a Clare para que Henry sea su única opción.

Además es durante ese capitulo, que trata del ataque a Clare, en el que Henry nuevamente hace algo incómodo. Clare obliga a Henry, que es un señor adulto, a enfrentar al chico de 16 años que la atacó. El chico ataca a Clare porque ella se rehusa a tener intimidad con él durante su cita. Cuando Henry lo confronta el niño le dice algo así como que ella es una provocadora y que por eso se lo merecía. Despreciable, claramente. A lo que Henry le contesta que ella lo hace de manera inconsciente y la equipara con un gatito. Es decir, Henry no está de acuerdo con la agresión pero está de acuerdo con que Clare, una adolescente de 16 años, es una provocadora. Que asco.

Entonces, Clare no sale con ningún otro hombre además de Henry. Por el contrario, él tiene la oportunidad de vivir toda una vida normal antes de conocerla e incluso tiene una relación previa bastante intensa. Y ella vive su vida esperándolo. Literalmente.

Hay una escena en particular que me hace cuestionarme si Clare en realidad sentía este amor que trasciende el tiempo por Henry o si simplemente no tenía opciones. Y esto ocurre cuando recién se compromete con Henry. Su amigo Gomez, quien sabe de las habilidades de Henry para moverse en el tiempo, intenta detenerla. Y Clare responde que es inevitable, porque ya lo hizo, refiriéndose a que ella sabe que en el futuro ya está casada con él. Como el viejito de Dark que dice: "Va a suceder otra vez".

Jamás me hubiera esperado que lo más raro de este libro no iban a ser los viajes en el tiempo.

El clavo en el ataúd, lo que me dio mucho repele del libro fue cuando Clare pierde la virginidad. Henry llega a la pradera, normal, y preparando un picnic vestida de blanco. Procede a decirle a Henry que es su cumpleaños. Número 18. Por un momento, creí que no iba a pasar lo que es obvio que iba a pasar. Durante todo el libro (esto pasa casi al final), se encargan de decirnos en repetidas ocasiones que Clare se quería echar a Henry, pero que él no cedía. Lo cual me llevó a pensar que el primer encuentro sexual que tuvieron fue cuando ella tenía 20 y el 28 y se conocen en su línea del tiempo normal.

Pues no. Henry pone algo de resistencia, pero luego literalmente como cualquier viejo cochino se da cuenta de que tiene 18 y acepta. También se excusa en el hecho de que Clare es su esposa y que lo han hecho mil veces. En ese momento él tiene 40. Audrey Niffenegger pudo haber elegido cualquier edad para Henry y decidió que era aceptable que una niña de 18 se acostara con un señor de 40.

Generalmente, cuando leo un libro son los personajes los con los que puedo tener un problema. En este caso, es con la autora. Genuinamente creo que mi primera impresión de la historia, cuando la vi en el cine por primera vez, no era tan errada. Vaya, por algo debe ser que se hizo una película y una serie. Pero son las repetidas y conscientes desiciones de la autora lo que verdaderamente no me gusta. Es como da una carga sexual innecesaria a ciertas interacciones, es la decisión de hacer que interactúen cuando el age gap es tan considerable y es quitarle su autonomía a Clare, mientras que Henry sí la tiene.

Nada me va a convencer de que Audrey Niffenegger no tuvo una relación con un hombre mayor cuando era una adolescente. Está feo decirlo, sí. Pero es que hace hasta lo imposible para justificar esas interacciones, hacernos creer que eran románticas y que eso hacía que estuvieran bien, y que Clare era quien iniciaba. Pasmadísima, quedé.

¿Es una buena historia de amor? Genuinamente no lo sé. Porque todos esos elementos me impidieron generar algún tipo de vínculo con los personajes. Y creo que Clare tenía algo así como síndrome de Estocolmo. Entonces solamente me quedo con una cuestión, ¿y si tuviera la oportunidad de conocer al amor de mi vida desde que fui una niña? ¿y si desde siempre supiera con quién voy a terminar? ¿Lo tomaría? Como dijo Jeanette Winterson: "Destiny is a worrying concept. I don't want to be fated, I want to choose." En pocas palabras, Bumble está chistoso.

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica.