Review: Everything I Know About Love

No sabía que esperar cuando empecé a leer a Everything I Know About Love. Tengo que admitir que mis expectativas no eran muy altas. Las veces que he leído libros similares he terminado decepcionada. You Deserve to be Loved in All Your Damaged Glory viene a mi mente primero. Que gran título y que gran promesa decir que mereces ser amado en toda tu dañada gloria. Sin self-help o self-improvement. Además fue escrito por el creador de BoJack Horseman. Prometía mucho y no dio nada. Sinceramente.

Modern Love de Aziz Ansari habla de encontrar el amor en el mundo contemporáneo. Me dio alguito, pero no tanto. Me pareció muy poco personal y creo que perdió relevancia bastante rápido. Aún así lo disfruté, pero no sentí casi nada. Si me lo preguntan, creo que la conclusión de ese libro equivale a un "pero pues échale ganas".

Tenía miedo de que me pasara lo mismo con Dolly Alderton.

Pero no pasó. Me sorprendió y mucho. Encontré uno de mis libros favoritos de toda la vida, creo yo. No conozco personalmente a Dolly Alderton, pero pareciera que ella a mí sí. Es posible que nuestras experiencias de vida, en general, no sean tan únicas y especiales como creemos, pero es que Dolly: Yo te entiendo y yo sé de qué me hablas. Cuando Hannah Horvath, de la serie Girls, dijo: "I think that I may be the voice of my generation. Or at least a voice. Of a generation", no hablaba de ella misma, hablaba de Dolly Alderton.

Al investigar sobre este libro para decidir si quería leerlo o no, la primera frase que sale es: “Nearly everything I know about love, I've learnt from my long-term friendships with women.” Desde que tengo memoria, siempre he tenido una mejor amiga. No ha sido la misma. Pero siempre he tenido lazos muy fuertes con mis amistades femeninas. Y este libro me hizo extrañar intensamente a cada una de ellas.

Aunque es una frase muy bonita, tengo que admitir que me hizo dudar si quería leerlo o no. Me sonó demasiado feel good y reduccionista, porque de primera mano te resuelve la duda que surge con el título. También me generó cierto escepticisimo, ya que hay muchos tipos de amor y sí, las amigas resuelven mucho, pero no todo.

También encontré que lo describían como Sex and the City para millennials, lo cual no ayudó. Pero decidí leerlo de todos modos y fue una excelente decisión. Definitivamente creo que es un error que esa sea una de las frases más reconocidas del libro, porque a mi parecer le falta mucho contexto. Sí, este libro está enfocado en el amor romántico, pero sin duda el tema principal es crecer.

No me voy a cansar de decir, o de pensar porque creo que nunca lo había dicho, que faltan muchos coming of age para los de 25-35 o hasta más.

Hace algunos años tuve un sueño en el que estaba en el set de Plaza Sésamo. Empezaba a crecer ahí hasta tener la edad que tenía en ese momento. Mientras pasaba por los escenarios, los personajes como el Conde Contar y Abelardo me ensañaban lo que siempre enseñaban, pero yo crecía y seguían queriéndome enseñar los colores y los números y a compartir y a hacer a amigos. Una y otra vez. Entre más crecía era claro que ya no sabían qué más enseñarme y que yo ya era demasiado grande para estar en Plaza Sésamo.

Me enojaba porque ya sabía todo lo que querían enseñarme y me enojaba más y más y empezaba a buscar a Elmo. Entre menos lo encontraba, más me enojaba y más se estresaban el resto de los personajes. Cuando por fin lo encontraba le reclamaba por no tener nada más que enseñarme y le decía: "¡No me puedes abandonar ahora! Has estado conmigo toda la vida, no me puedes abandonar". Y desperté.

Ni siquiera me acuerdo de haber sido tan fan de Plaza Sésamo de niña.

No obstante, mi ira contra Elmo no era tan injustificada. Porque cuando somos niños todo el mundo y su mamá están enfocados en ayudarnos a navegar el mundo, a que tengamos amigos, a que seamos amables, etc. En algún punto dicen: "Ya, bye" e ignoran por completo que aún quedan muchas dudas. ¿Qué hago cuando una amistad de más de una década termina? ¿Qué hago si no me gusta mi carrera? ¿Cómo funciona el afore? Ayúdame, Elmo. Es como que a cierta edad ya no debemos tener dudas. Pero las tenemos. Seguimos aprendiendo y no lo sabemos todo. Bastante mediocre de Elmo creer que nos puede enseñar los colores y aventarnos al mundo, así sin más.

Claramente estaba atravesando una crisis de vida.

El punto es que: peor que no saber qué hacer, es la presión de sentir que ya tienes que saber. A esta edad ya no tenemos a Elmo, pero tenemos a Dolly Alderton. Y a nuestros terapeutas. Necesitamos más coming of age de veintitantos/treintañeros porque da mucha paz sabernos acompañados en nuestra percibida ineptitud.

Para mí lo que hizo muy diferente a este libro de otros fue la vulnerabilidad de la autora. Sin agregar dramatismos innecesarios Dolly nos deja ver sus miedos e inseguridades y cómo estas repercuten en diferentes áreas de su vida. Pero también nos deja ver su crecimiento real. Esa era la parte en la que tenía miedo que el libro fuera a fallar. Creía que la frase que mencioné al principio iba a ser una "revelación" muy Carrie Bradshaw, en la que no evoluciona ni resuelve nada, pero tiene la aceptación incondicional de sus amigas.

Podría escribir un libro con las cosas que no me gustan de Carrie Bradshaw y cómo es la amiga más horrible en toda la historia de la televisión. Pero no lo voy a hacer. Todavía. A diferencia de Carrie, Dolly va a terapia. Y no deja a sus amigas la responsabilidad de su estabilidad emocional.

Es muy honesta con sus sentimientos y su percepción de las cosas, ahí es en donde en verdad tocó mi corazón, porque le puso palabras a cosas que solo habían pasado por mi cabeza. Como cuando su perspectiva sobre el hombre con quién tiene una relación casual cambia completamente en cuanto su mejor amiga, Farle, obtiene una relación seria. Es claro que ella ama a Farley, pero siente celos. O como cuando dice arrepentirse del momento en el que es ella quien le presenta a Farley, a su futuro long time boyfriend.

Suena como una mala amiga, pero no lo es. Quiere lo mejor para Farley pero, al mismo tiempo no quiere perderla a ella ni a los planes que habían hecho. Es complejo. No lo he vivido como Dolly, pero sí como Farley. Entendí muchas cosas que me hubiera gustado haber entendido antes.

Este es un libro en el que, si bien hay personajes masculinos y claro que influyen en la historia, quedan relegados al segundo plano. Este es un libro por una mujer, para mujeres. No digo que no deba ser leído por hombres, pero no es para ellos. Como Paul Mescal. Es una perspectiva enteramente femenina y me encantó, porque no tenemos suficiente de eso.

Otra cosa que me encantó, es que la autora no tiene miedo en contradecirse. Si hay algo principal que me llevo de este libro es la certeza de que nada es estático, podemos cambiar de opinión. Pasa muy seguido en los libros que hay statements de los personajes que, más que escritos en tinta, parece escritos en piedra. Nos dicen quién es el personaje y cimentan su personalidad. Esto no pasa con Dolly.

La narrativa es dividida por pequeñas listas tituladas Everything I Know About Love y la edad que Dolly tenía en ese momento. Ahí podemos ver cómo su noción del amor evoluciona. No tiene miedo en demostrar claramente que había estado completamente equivocada.

Supongo que Everything I Know About Love sí es Sex and The City para millennials, pero sin duda alguna de la mejora manera. Ya que los personajes sí crecen, evolucionan y trabajan en sí mismos. Por fin encontré un libro que me habla del amor en los tiempos modernos y de alguien que te ame en toda tu dañada gloria. Y no, no es Mr. Big.

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica.