Canciones que ya no puedo escuchar igual: Sk8er Boi



Volviendo a escuchar el exitazo dosmilero que es Let Go de Avril Lavigne, me doy cuenta de que no solo es Avril una verdadera pick me, sino que podría ser la verdadera villana de Sk8er Boi. 

Recientemente estaba escuchando el álbum del 2002 Let Go de Avril Lavigne. Verdaderamente un gran álbum, si me lo preguntan. Aunque en su mayoría me sigue gustando tanto como cuando salió, hay una canción que me causa mucho conflicto escuchar: Sk8er Boi. 

Cuándo se estrenó esa canción estábamos a décadas de distancia de la conversación que rodea a las pick me girls. Realmente es un termino que me molesta mucho, aunque sé que existen este tipo de mujeres. En parte me molesta porque no todo gira en torno a los hombres y en parte por Meredith Grey. Soy lo suficientemente grande para admitir que vi en la tele la primera temporada de Grey's Anatomy, aunque no podría explicar por qué veía esa serie a mis 13 años. 

La primera temporada es una joya de la televisión. Lo sostengo. Y claro que me rompió el corazón descubrir que Derek estaba casado cuando Meredith estaba perdidamente enamorada de él. Hoy en día definitivamente me parece muy cuestionable buscar una relación con alguien casado, aún si pasó por todo lo que Derek pasó con Addison y Mark. Pero bueno, el discurso de "pick me, choose me, love me" de Meredith se ha convertido en la referencia para este tipo de mujeres.

Y no sé, siento que las personas que lo dicen no vieron la primera temporada de Grey's Anatomy. O sea, estaba horrible que Meredith tuviera que estarle rogando amor a Derek. Meredith solo quería que Derek la quisiera, maldita sea. Pero, una pick me es alguien que busca validación masculina, especialmente haciendo de menos a otras mujeres, algo que Meredith nunca hizo. Que yo me acuerde. 

Por otro lado, hay otro icono dosmilero que sí lo hizo: Avril Lavigne. Particularmente en la canción Sk8er Boi.

Primeramente hay que aceptar que Avril hizo su carrera siendo única y diferente. Y está bien, porque en el momento sí lo era, pero después ya fue forzado. Cuando escuché por primera vez el álbum Let Go, me parecía que Avril era lo más cool y edgy de la vida. Entonces, al escuchar Sk8er Boi claramente estaba del lado de Avril. Porque ella era diferente y de cierta forma tenía un punto. La morra que hacía ballet no había querido estar con el skater boy porque a sus amigos no les gustaba y porque según Avril "he wasn't good enough for her". Lo entiendo, pero mi problema es Avril.

Me parece súper fuera de lugar que ella sienta la necesidad de hacer de menos a alguien que tuvo un interés romántico por su novio. Avril nos empieza a relatar una historia, que ella no presenció, desde la perspectiva masculina y, además, de quién fue rechazado. Entonces no podemos esperar que sea muy objetiva. 

Por otro lado, no me parece algo tan malo decidir no estar con alguien porque su estilo de vida no va con el tuyo. Todo ese discurso de "he was a punk, she did ballet. What more can I say?" En realidad pudo haber dicho mucho, porque eso literalmente describe a una de las parejas más adorables de la generación 3 de Skins. Pero definitivamente para mí un deal breaker es si su estilo de vida y el mío son muy diferentes. 

Ahora, que si sus amigos "had a problem with his baggy clothes". Podríamos creerle a Avril, porque hay que reconocer que habla de adolescentes y los adolescentes son horribles. No obstante, yo tampoco podría tener una pareja que no se lleve bien con mi circulo íntimo de amistades. En el orden de las prioridades de mi vida, la opinión de mis amigos esta en el top tres. Depende las razones que tengan, claramente. Pero ellos son las personas con las que he elegido compartir gran parte de mi vida y me haría cuestionarme mi relación si a ellos no les cayera bien. 

Posteriormente se confirma que sus amigos no eran tan buenos, porque yo me ofendería mucho si los míos supieran que mi ex pareja es un rockstar y no me dijeran inmediatamente. Sobretodo si ya tuvieran boletos para su concierto. Me parecería una gran falta de respeto, pero sé que los míos jamás me harían algo así. Bendi dios. 

Ambos puntos pueden ser subjetivos. Lo que en realidad me causa mucho conflicto es cómo Avril equipara el valor de su pareja con su éxito profesional y, claramente, con su poder adquisitivo. Me molesta mucho cuando dice: "Does your pretty face see what he's worth?" O sea, excuse me? Para mí ese es el turning point de la canción, porque me hace pensar que Avril no tiene sentimientos genuinos por Skater Boy, sino que es un tema de interés y de ganarle a la otra mujer. 

Muy pick me, creo yo. 

No habla de amor, cariño o sentimientos. Simplemente de que su vato es exitoso y Avril está con él. Que según que porque ella sí vio su "alma". A partir de ahí, la narrativa de la canción ya de plano me cae pésimo. Porque: " Too bad that you couldn't see, see the man that boy could be. There is more that meets the eye, I see the soul that is inside." 

No estoy de acuerdo con quedarte con alguien que no va contigo, solamente por el potencial que podría tener. Y, nótese que la canción se desarrolla a lo largo de cinco años y claramente la característica que definía al vato era que le gustaba el skate y que era un punk, pero nunca se menciona su pasión por la música. O sea que la música podría ser algo que el vato descubrió después de la morra o quizá fue ese heartbreak lo que lo llevó a la música. Pésima idea quedarte con alguien por la ínfima posibilidad de que se convierta en rockstar. 

Aún si ella hubiera sabido que se iba a convertir en alguien súper exitoso, si algo aprendí de mi amiga íntima personal Anna Marie Tendler, es que no quieres ser la mujer del proceso. 

Además de los pésimos consejos románticos de Avril Lavigne, está el hecho de que decidió humillar a una madre de familia. La morra que hacía ballet ya está casada, viviendo su vida con su bebé y Avril y su vato deciden crear toda una canción sobre una relación que termino hace 5 años. Y restregarle en la cara lo que se perdió. 5 años. A la morra que quería con su vato. 

Realmente eso de estar en el estudio cantando con tu vato una canción que escribieron sobre otra morra, no es tan envidiable como Avril cree que es. Si me dieran a elegir, preferiría ser la morra que no comprometió ser quien era, se casó, tiene una familia y ahora puede decir que el vato que rechazó en la escuela, y su novia, le dedican canciones porque no la superan. 

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica. 

Comentarios

Entradas populares