Review: Kitchen




"There are all types of love in the world, but never the same love twice", dijo Jay Gatsby en la icónica novela de F. Scott Fitzgerald. Y yo le creo. Hay muchos tipos de amor que podemos ver en la vida y en la literatura. Gatsby representa cierto tipo de amor obsesivo, idealizado, incondicional y perdido; Romeo y Julieta: romántico, trágico, inalcanzable; Rhett Butler y Scarlett O'Hara, caótico, volátil y apasionado. Pero no me había cuestionado tanto uno como el de Mikage y Yuichi. 

Para cerrar el 2023 leí Kitchen de Banana Yoshimoto, un libro que había visto muy recomendado en no sé donde. Pero era de esos que están ahí en el background y parece que todos lo han leído hasta que lo lees tú y te das cuenta de que no tanta gente lo ha leído. No sabía que pensar de Kitchen, en realidad no tenía expectativas concretas sobre el libro, solo me parecía que personas interesantes de mi circulo social lo habían leído. 

Después de haberlo hecho, creo que me quedé igual. Ni más ni menos. Ni mejor ni peor. Que fea es la indiferencia. 

Kitchen cuenta la historia de Mikage, quien tras la muerte de su abuela se encuentra sola en el mundo. Sus padres habían muerto cuando ella era más joven. Al enfrentarse a esta soledad, descubre consuelo en la cocina y posteriormente es invitada a vivir con un par de conocidos de su abuela. Su nueva familia consiste de Yuichi Tanabe y su madre Eriko. 

Es un arreglo muy peculiar, lo cual reconocen todos los personajes en la novela. Pero lo aceptan. A lo largo de la novela un tema recurrente es desafiar lo convencional, aunque yo lo llamaría perseguir la felicidad. Es decir, para Mikage mudarse con un par de extraños le pareció lo correcto y lo que necesitaba en ese momento. Lo hizo y le funcionó y es bonito. Hay poca reflexión por parte de los personajes sobre porque hacen lo que hacen. Muy espontáneo de su parte. Me gusta creer que estaban siguiendo un sentimiento más fuerte, una energía mayor, pero en realidad no sabemos.

Ese fue mi problema: no saber. Me faltó contexto. No sentí realmente una conexión con los personajes.  

Para sorpresa de nadie, eventualmente Mikage y Yuichi terminan enamorándose. Sin aceptar su amor. Está implícito, pero no se dice abiertamente. Ninguno de los dos lo dice y, si algo he aprendido en mi dating life, es que lo que no se nombra, no existe.

La novela es sobre la muerte, la perdida, la tristeza. No digo que sea un entorno en el que el amor no pueda florecer, pero me pregunto si es amor o es trauma bonding. Yo no soy una experta en prácticamente nada. Pero de cierta forma Kitchen me pareció una olla de presión sentimental en muchos sentidos. Porque nos da muy poco, pero el contexto de la muerte nos hace sentir algo desde el momento uno.

Es como cuando alguien nos dice que quiere hablar de algo serio. Nos cambia el semblante y nos predispone sobre lo que viene. Así lo queramos o no. Kitchen nos dice poco de las personas que rodeaban a Mikage, aún sin conocer a la abuelita podemos empatizar con su perdida porque la mayoría tenemos una o hemos experimentado una perdida en nuestra familia. Además, al quitarle a unos padres que nunca conocimos tampoco, la convierte en Anita la Huerfanita. Nos pone emocionales desde la página uno.

Pero bueno, ahí sin darnos realmente nada, podemos llenar los huecos que hay en la historia con nuestros propios sentimientos. Desde el principio nos pone emocionalmente en un espacio mental especifico por la situación, pero no por el contenido propio de la historia. 

Banana le hace lo mismo a sus protagonistas. Mikage y Yuichi viven en una isla desierta. Los vemos interactuar poco con otras personas fuera del departamento que comparten. Sabemos poco de ellos como personas, desconocemos qué podrían tener en común fuera del espacio que comparten. Ambos están verdaderamente solos ya que, aunque se mencionan parejas sentimentales, en realidad no participan en la historia. Ambos viven situaciones similares y se acompañan en ellas. Yuichi acompaña a Mikage, Mikage acompaña a Yuichi. No había otra opción.

Me encantaría saber cuál fue el hilo invisible que atrajo a Yuichi a Mikage. Sé que fue la abuela y su muerte, pero en realidad no tenía que invitarla a vivir con él y su madre. Parte de lo que hace que el amor sea especial es la elección. Me gustaría saber porque Yuichi eligió a Mikage y porque Mikaga a Yuichi. Pienso en Meredith Grey con ojos llorosos, pidiéndole a Derek que la elija a ella. Pero también en Scarlett O'Hara dándose cuenta de que no amaba a Ashley y que el amor de su vida era Rhett. ¿Qué decir de Romeo y Julieta? O de Gatsby que se dejó consumir por sus sentimientos por Daisy.

Hace un par de años leí Modern Romance de Aziz Ansari, fue publicado en el 2015 y yo lo leí por ahí del 2021. Entonces ya no era tan modern cuando lo leí. Es divertido, pero no cambió mi vida. No obstante hubo puntos interesantes que me dieron una nueva perspectiva. Uno de ellos es cuando Aziz menciona que la idea de encontrar una pareja perfecta es en realidad bastante nueva. Hoy en día tenemos tantísimas opciones que nos damos el lujo de filtrar y descartar. Doom swiping, para los que usamos las apps de citas.

Ansari explica que, en la tierra antes de los tiempos, elegir una pareja estaba muy regido por la proximidad: vecinos, compañeros de la escuela o de la oficina. El dating pool era muy reducido, no había tanto de dónde escoger.

Creo que Yoshimoto lo lleva al extremo, porque solo hay un hombre y una mujer. No hay opciones, no hay conflicto, no hay pasión. Solo hay dos personas que se acompañaron en su perdida y su dolor. Quizás sí es otro tipo de amor. Quizás sí me afectó ver The OC durante mis años formativos.

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica. 


Comentarios

Entradas populares