¿Quién le teme a los micro-shorts?



Los micro shorts no son nada nuevo. Como todas las tendencias jamás inventadas, su popularidad ha sido cíclica. Han regresado, en diferentes versiones, a lo largo de toda la vida.   

Una de las principales tendencias para primavera/verano 2024 son los micro shorts. Mientras leía el trend report de Fashionsita.com, vi una pregunta que me parece muy sensata: ¿quién los va a usar en la vida real? ¿Puedo yo usarlos en la vida real?

Pocas veces me he preguntado quién puede usar una tendencia. La mayoría de las veces me parece que depende más de tener la ocasión y los medios económicos. Fuera de eso, siempre he considerado que es un free for all. Yo creo en expresarnos a través de la ropa. Las tendencias nunca me habían parecido fuera de mi alcance por un tema de edad, hasta esta nueva llegada de los micro shorts.

Crecí en Acapulco a principios de los dosmiles. Mis años formativos, y con esto me refiero a cuando llegué a la edad de elegir mi propia ropa, fueron fuertemente influenciados por Abercrombie & Fitch; Laguna Beach; The OC; The Simple Life; etc. Con esto quiero decir que los short shorts nunca me han asustado. Aunque en mis tiempos eran conocidos como Daisy Dukes. Todas mis amigas los usaban. Incluso para la escuela. Seguramente nuestros papás no eran fans, aunque ellos los compraban. Qué feo tener hijos adolescentes, la neta.


En lo personal nunca sentí que fueran inapropiados u obscenos. En esa etapa de mi vida, al escuchar que eran impropios, recuerdo haber pensado que: si no eran para las adolescentes, ¿para quién eran? Not to be ageist, pero en ese entonces tenía la percepción de que a esa edad es cuando uno usa las tendencias más divertidas. Cuando uno se arriesga más. No sabría decir qué edad tenían mis ídolos del momento, pero yo no veía a personas de su edad emulando su vestimenta. "Si no es para los adultos, claramente es para mí", me decía mi síndrome del personaje principal.

Hasta que regresé a vivir a la CDMX, me di cuenta que mi experiencia no era universal. No, no todas las personas usaban shorts tan cortos y no, las chanclas no son un calzado apropiado para cualquier momento y ocasión. Uno vive y aprende. En realidad no dejé de usar ese tipo de shorts, pero los dejé más para la playa. 

Hace poco volví a usar unos de mis shorts favoritos de todos los tiempos. Son un par de cut-offs de mezclilla, definitivamente los más cortos que poseo. Creo que en algún momento fueron pantalones que mi hermana cortó, pero no me consta. Siempre me gustó mucho combinarlos con una t-shirt por su look distressed y porque no tienen el tiro tan alto. Me encantan. Son un look súper cool, relajado y beachy. Pero esta vez no me sentí tan bien. Por primera vez sentí que eran demasiado cortos. 

Después vino lo peor. Involuntariamente pensé: "Ya no estoy en edad para usarlos". Fue un momento full-circle para mí. Soy una mujer adulta, independiente y empoderada (a veces). ¿Qué me hace pensar que debo sentirme incómoda con mi cuerpo? Y peor aún, ¿por qué en su momento creí que era más aceptable enseñarlo siendo menor de edad? Weird, right?

Decidí que era momento de apostar por versiones más largas, que al final eran más trendy, y dejar ese conflicto para después. Entonces llegaron las pasarelas primavera/verano 2024.

GCSD, Max Mara, Prada. 

Esta temporada viene cargada de microshorts en muchas versiones. Desde las más relajadas, como los de inspiración deportiva de Nº 21; tailored, como los de Prada; o casuales como los de Max Mara. Por su parte, GCDS, Cormio, Brunello Cucinelli y Benetton, entre otros, apostaron por las versiones más arriesgadas. Sus prendas ya caerían dentro del no-pants look, en mi opinión. 

Al ver las pasarelas, me puedo imaginar cuál es la edad de las personas en las que pensaron los diseñadores. No, no por las modelos sino por el tipo de vestimenta. Por ejemplo, en los atuendos de Benetton y Versace se ve un look más juvenil que en Tom Ford o Gucci. 

Escribiendo esto me di cuenta de que, en cuanto a la edad, no poseo un filtro concreto sobre lo que es adecuado y lo que no lo es. No me vestiría como alguien de la Gen Z. Pero, eso es en realidad por qué no me llaman la atención sus tendencias. Sus referentes de estilo, no son ni van a ser míos. La Gen Z en realidad no usa shorts, sino bermudas. Y, una vez más, mi síndrome del personaje principal se asoma para decirme: "Si no es para ellos, debe ser para mí". 

Me encantaría tener una respuesta sobre si son apropiados o no para los treintañeros, pero no la tengo. En realidad no sé quien decide esas cosas. Pero, se me ocurre que no es un tema de edad, que las personas que también se cuestionan si usarlos o no también pasaron por la era de los Daisy Dukes, de los hot-pants y ahora los microshorts. Y no veo por qué dejar de usar algo que he usado toda la vida. 

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica. 

Comentarios

Entradas populares