Review: My Year of Rest and Relaxation



La premisa es sencilla: la protagonista de esta novela solo quiere dormir, entonces decide que durante un año solo va a hacerlo. Tal vez, una exposición temprana a 'Fight Club' alteró mi química cerebral, pero me recuerda al discurso de Tyler Durden sobre el mejoramiento personal: 'Maybe self-improvement isn't the answer, maybe self-destruction is the answer'.

Al igual que el narrador de 'Fight Club', nuestra protagonista carece de un nombre.

La narradora es una mujer joven, delgada, convencionalmente atractiva y privilegiada. Aun así, decide que no le gusta su vida y que no quiere intentar 'ser mejor'. Como mujer, desde mi adolescencia, tengo presente la idea de mejorarme constantemente: hacer más ejercicio, beber más agua, probar productos de belleza nuevos, etc. No fue hasta que me topé con el término 'mujer feral' que me di cuenta de esto.

La idea de dejar de intentarlo me encanta. En 'Fight Club' había escuchado esa noción, pero en realidad no había captado el punto hasta que lo leí desde una perspectiva femenina. Por mucho que me guste el libro de Chuck Palahniuk, no puedo negar que es un libro para hombres escrito por un hombre. En esta novela, Palahniuk describe dejar de ir al gimnasio y ver deportes en televisión como su forma de abandonar el self-improvement. Pero somos el género femenino quienes continuamente buscamos, o se nos impone buscar, ser nuestra mejor versión.

Quiero aclarar que la única investigación previa que realicé para hacer estas afirmaciones proviene de mi corazón. No tengo un solo amigo hombre que realmente se preocupe y ocupe de sí mismo como lo hacemos las mujeres. No tienen una rutina de cuidado de la piel, no se preocupan por lo que comen, pocos van a terapia, y mucho menos toman suplementos o tienen una rutina de bienestar o un diario de gratitud. No digo que ningún hombre quiera mejorarse a sí mismo. Digo que es más bien una experiencia femenina.

Hasta que leí a Moshfegh, no me di cuenta de que de nosotras se esperan mejoras continuas y de lo liberador que es decir "nah". Ni siquiera un "no" completo. Si la narradora quiere pasar su tiempo durmiendo y puede hacerlo, ¿por qué no? ¿Por qué no podemos aceptar nuestro lado más caótico y errático?

Las mujeres desordenadas me caen mejor. Me agradan más cuando encarnan su desorden que cuando son perfectas. Prefiero a una Lynette Scavo que a una Bree Van de Kamp, porque me identifico más. Es una especie de síndrome del impostor lo que siempre me ha hecho saber que no soy perfecta. Me gustan las personas que me hacen saber que está bien, sobre todo cuando esas personas son mujeres. A las mujeres no se nos permite ser desordenadas; en nosotras parece vergonzoso o da lástima. Lynette, nunca fue mi personaje favorito de Desperate Housewives. Era la más chingona, con una carrera increíble y cargando con la responsabilidad de no sé cuántos hijos. Pero siempre está sufriendo. Siempre tiene cara de desesperación. Me hubiera caído mejor si no sufriera tanto, si se hubiera empoderado en sus "fallas" que no eran fallas. Era no ser Bree Van de Kamp.

Entonces, la protagonista de Moshfegh, que no ha tenido una vida tan complicada, decide que su verdadera pasión es dormir. Así es, no ha vivido una vida particularmente difícil. Lo menciono porque, por parte de la autora, no hay una intención por justificar las acciones de la narradora. Sí, pierde a ambos padres en un período corto de tiempo y nunca se sintió particularmente aceptada por su madre. Pero ella demuestra una enorme apatía por la vida que, en mi opinión, eclipsa totalmente el sufrimiento por el que podría estar pasando.

La muerte de sus progenitores le dejó una herencia que la hizo económicamente independiente. Estudió en una universidad prestigiosa y trabajaba en una galería de arte de Nueva York. Su "novio" es horrible y en realidad no le agrada su mejor amiga, que la envidia enormemente. Podría intentar justificar sus decisiones, pero si quieres hacer algo y tienes los medios para hacerlo: ¿Por qué no? ¿Por qué dejarnos atar por esos lazos sociales que nos comprometen al deber ser? ¿Por qué le restamos importancia al hacer, o dejar de hacer, las cosas puramente porque se nos da la gana?

Nadie nos está mirando. A nadie le importa. La vida sigue su curso.

No digo que lo que hace la narradora es sano o que sea un ejemplo a seguir. La literatura, o cualquier forma de entretenimiento en realidad, tienen que llevar las situaciones al límite, ¿sino cuál es el punto? Por tentador que parezca, no cualquiera puede abandonar su vida para dormir y no sufrir ningún tipo de consecuencias.

La narradora es una mujer feral. En internet encontré varias interpretaciones de lo que este término significa. Surge como la respuesta al "hot girl summer", que requiere esfuerzo. "Feral girl summer" nos inspira a ser nuestra versión más descarriada. Si quieres salir hasta las 7 am, hazlo. Si quieres escribirle a tu ex, hazlo. Si quieres ponerte un atuendo que crees que nadie va a entender, hazlo. En algunos artículos que leí, lo reducían a un trend o le agregaban que una mujer feral hace todo eso, pero sigue "siendo cool". No estoy de acuerdo con la última parte. A la mierda ser cool.

Para mí, la mejor descripción de una mujer feral está en la canción 'Blame Brett' de The Beaches, cuando dice:

I'm sorry in advance

I'm only gonna treat you bad

I'm probably gonna let you down

I'm probably gonna sleep around

(...)

I'm not ready for therapy

To take accountability

Right now it's about me

Me and only about me

Para mí, se trata de aceptación y de darle valor y poder al "quiero" sobre el deber ser. Yo le llamaría "radical self-acceptance". Creo que ser cool podría ser el resultado de aceptarnos tal cual somos. Si Amy, la protagonista de 'Gone Girl' nos enseñó algo, es que no vale la pena ser víctima del concepto de "cool girl". Ya no quiero ser cool, prefiero ser feral.

No digo que lo que hace la narradora de 'My Year of Rest and Relaxation' sea la solución a todos los problemas. Pero si a ella le funcionó, ¿quién soy yo para criticar? Sinceramente, terminé este libro como Lucille Bluth viendo la noticia de que una madre condujo su coche hacia un lago: 'Good for her'.

Pero no me pregunten a mí, yo solo soy una chica.

Comentarios

Entradas populares