Leyendo a John Green en 2023




El autor norteamericano, que era un staple de los 2010s, y parte fundamental de la cultura Tumblr escribió libros icónicos y después desapareció. Una década más tarde, más o menos, quiero ver que tanto ha aguantado el paso del tiempo. 

Hace diez años, más o menos, tuve un sueño. Vivía tranquilamente en una casa estilo norteamericano, cuando alguien se mudaba a la casa de al lado. Veía los camiones de mudanza llegar y repentinamente alguien tocaba mi timbre. Mi nuevo vecino era John Green, quien venía a presentarse. Durante la conversación se daba cuenta que jamás había leído alguno de sus libros. Sentía tanta vergüenza que me desperté y ese día compré mi primer libro de John Green. 

El género de ficción Young Adult da pena ajena. Aunque una persona entra en la categoría de "adulto joven" en las edades de 18 a 25, los libros de YA son como la pubertad. Es esa etapa de nuestro desarrollo que cuando vemos en retrospectiva verdaderamente inspira ñañaras. No quiero decir que los libros de YA son malos, pero después de algunos años indudablemente se convierten en los libros que uno relega al fondo del librero. Por lo menos yo lo hice. 

El público adolescente amaba a John Green. Cuando pienso en él, pienso en One Direction, Tumblr, hipsters y bigotes en todos lados. Me transporta a una era en la que Cara Delevingne aún tenía una carrera y parecía que iba a poder hacer la transición de las pasarelas a las películas. 

El libro que más me gustó de John Green fue Looking for Alaska. Según recuerdo el más sentimental sin ser cursi, como The Fault in Our Stars. Me gustó porque sus personajes no eran perfectos, no eran héroes, tenían fallas que el autor no se preocupaba por redimir. Pudge era inseguro y quería ser aceptado; Alaska era egoísta; el Coronel era pretencioso. Es decir, eran adolescentes sin pretender ser adultos. 

Mi primera impresión en mi re-lectura es que Looking for Alaska es un libro muy de su época. Entiendo perfecto porque capturó a su público. Se siente como una cápsula del tiempo. La fijación de Pudge por famous last words y hacer eso toda su personalidad encaja perfecto con la Tumblr era, cuando uno pasaba horas re-posteando frases sin contexto que nos hacían sentir más interesantes o profundos o algo así. 

Es una lectura muy para adolescentes. Lo sé porque hace un esfuerzo palpable por introducirte en su mundo, por hacer sentir al lector que pertenece a algo. Quiere sumergirte en el mundo especial de este internado en el que al llegar tu compañero de cuarto te da un apodo sin sentido porque es irónico y ser irónico es cool. Y los adultos son prácticamente inexistentes y tienen términos únicos y originales para la comida, bufriedos, y para los estudiantes que no viven en el campus, weekday warriors. Me pareció muy try hard y me hizo preguntarme si John Green fue popular en sus años de adolescente. Sospecho que no. 

Alaska es una manic pixie-dream girl al pie de la letra. De acuerdo a Nick Rabin, quién acuñó este termino, su definición es: un personaje femenino que "existe únicamente en la imaginación febril de los sensibles escritores y directores para enseñar a los jóvenes melancólicos y conmovedores a abrazar la vida y sus infinitos misterios". Tumblr también amaba a las manic pixie-dream girls. Hoy en día nos encanta burlarnos de ese cliché, pero fue glorioso mientras duró. Me alegra que ya no hagan personajes así, pero los disfruté inmensamente.

El coronel y Takumi me parecieron personajes tan intrascendentes como siempre. Bastante olvidables en cuanto a sus características personales. Solo están para dar contexto a Pudge, el outsider, y girar entorno a Alaska. 

La primera vez Alaska me pareció un personaje atípico, sus características como manic pixi-dream girl no me parecían tan obvias. John Green intentó darle un desarrollo más interesante que, digamos, Summer en 500 Days of Summer. Sí, la función de Alaska es ayudar a Pudge a encontrar su "great perhaps", pero tiene toda una vida al margen de la historia. Sería bueno verlo y conocerla, pero hasta ahí llegó el esfuerzo de John Green.

Me da la impresión de que el autor quiso crear un personaje más progresivo, o más woke que era el termino común en ese entonces. Al igual que el elenco de la serie Girls de Lena Dunham, se queda corto. Alaska es bonita y lo sabe. No es una belleza extraordinaria que defina su personaje, aunque tampoco es Bella Swann que es bonita sin reconocerlo. 

Tiene fallas como persona: sus issues no resueltos con la muerte de su madre y cómo es ella quien causa la expulsión de su roomie, pero las integra de forma que es un personaje funcional. Quiso hacer a Alaska independiente y dueña de su sexualidad, pero lo usa para el beneficio de los personajes masculinos. Una particularidad más que la hace deseable e idealizable.  

Me molestó.

En mis recuerdos ella era un mejor personaje. No tan plana, ni tan una fantasía adolescente. Pero, al final sí es un libro para adolescentes. Aún así tiene buenos momentos, buenas frases en las que aún pienso en mi día a día. Probablemente no superado al 100% mi fase de Tumblr. Esas quotes fueron las que me hicieron pensar que era un mejor libro y me inspiraron a volver a leerlo.

Era mejor en mi memoria. No es malo, creo que hay edades para leer ciertos libros. Se vuelve difícil relacionarnos con ciertas experiencias, aún cuando las vivimos. Seguro a Pudge en 2023 también le daría cringe haber basado toda su personalidad en famous last words o en una niña que conoció por menos de un año. 

Pero no me pregunten a mí, yo sólo soy una chica. 





Comentarios

Entradas populares