Tres colecciones que anunciaron el apocalipsis (pero no estabamos listos para esa conversación)


En febrero 2018 hubo una tendencia que resuena ahora más que hace dos años: la fijación en un futuro distópico.

La legendaria editora de moda Diana Vreeland una vez dijo: “You can even see the approaching of a revolution in clothes. You can see and feel everything in clothes”. Siguiendo el pensamiento de Vreeland, ¿podríamos haber anticipado la crisis que vivimos en la actualidad?

Claramente la moda no es una manera de predecir el futuro. No obstante, si consideramos que desde hace años se advierte sobre la llegada de una crisis climatica, no estaban tan alejados a lo que vivimos hoy en día. En 1992 Richard Preston publicó Crisis in the Hot Zone en The New Yorker, en donde sigue el surgimiento del ébola.

Preston explica que virus como el ébola emergen debido a la degradación de múltiples ecosistemas, especialmente en las áreas de las selvas tropicales con las que el ser humano previamente había tenido poco contacto, pero empieza a invadir. Los virus de este tipo, según el texto de Preston que después se convertiría en un libro, suelen mutar y adaptarse rapidamente.

No estoy diciendo que nosotros seamos el virus. Pero los wet markets populares en China, en donde puedes comprar animales vivos para consumir, dan las condiciones perfectas para que este tipo de enfermedades llegue a los humanos.

Lo que resulta indiscutible es que desde hace algunas temporadas, diseñadores como Calvin Klein, Maison Margiela y Prada por mencionar algunos, ya veían venir la necesidad de un guardarropa más funcional.

image

Creada bajo la dirección creativa de Raf Simons, de las últimas lanzadas antes de que la marca pusiera pausa a la línea ready-to-wear, esta fue una de las pasarelas más memorables de Simons. Con el American Stock Exchange como locación y llena de palomitas de maíz, la colección estuvo compuesta de chaquetas estilo bombero, detalles de rayas reflectivas, mantas de supervivencia y botas de goma.

Como inspiración, Simons mencionó la cinta estelarizada por Julianne Moore Safe. En la cual una ama de casa empieza a sufrir una misteriosa reacción a químicos que abundan en la vida diaria, lo cual la lleva al aislamiento social.

image

Desde su llegada a esta marca John Galliano se encargó de crear un balance entre el heritage de Margiela con su característica visión. Para esta colección sus modelos salieron a pasarela listas para cualquier cosa. Enormes zapatos fortificados, acentos metálicos y múltiples capas de materiales protectivos, así como headpieces de plástico que serían sumamente útiles en estos momentos.

image

Utilitario no es un adjetivo que se use comúnmente para describir las creaciones de Miuccia Prada, pero en esta colección brillaron por su uso contrastante. Tul y tweed fueron superpuestos con parkas, nylon, chalecos de construcción y enormes botas de goma. Aditamentos que suponían una necesidad no solo de cubrir el cuerpo, sino de protegerlo del mundo exterior.

Pero a mí no me pregunten, yo sólo soy una chica.

Comentarios

Entradas populares