The women in charge

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La partida de Clare Waight Keller de Givenchy nos invita a mirar a las mujeres al mando de las casas de moda y han transformado su panorama.

La moda siempre ha sido considerada un tema femenino. Tanto es así que aún prevalecen aquellos hombres que se sienten orgullosos de no cuidar su apariencia, mucho menos lo que portan cada día. Resulta curiosa la prevalencia de los couturiers masculinos en una industria en la que predominan las consumidoras femeninas y que va dirigida principalmente hacia ellas.

Yves Saint Laurent, Christian Dior, Cristobal Balenciaga y Hubert de Givenchy son solo algunos de los nombres que han dejado una huella indeleble en la industria de la moda y que se han convertido en household names. Aunque sus aportaciones no son menos valiosas, nombres como Elsa Schiapparelli, Madeleine Vionnet y Jeanne Lanvin son prácticamente desconocidos para quienes no están adentrados en esta industria.

Durante la década de 1990 dos nombres se apoderaron de la imaginación de los consumidores: Alexander McQueen y John Galliano. Los dos brillaron tanto por sus innovadoras propuestas como por sus impactantes personalidades y excentricidades. No obstante, la controversia que los rodeaba fue un elemento clave que los elevó a la posición de genios rebeldes. Ambos estuvieron al mando tanto de sus marcas homónimas como de aquellas con legados históricos como Dior y Givenchy. Transformar un vicio en virtud en el inconsciente colectivo es una concesión raramente otorgada a las mujeres.

En la actualidad existe un gran número de marcas fundadas y lideradas por mujeres: Stella McCartney, The Row, Sonia Rykiel, Alberta Ferreti y Vivienne Westwood, por mencionar algunas. Sin lugar a duda, es maravilloso que las mujeres tengan la oportunidad de establecerse dentro de esta industria, pero aún no logran conquistar las marcas heritage.

Este es uno de los puntos por los cuales la contratación de Clare Waight Keller como directora artística de la casa de Hubert de Givenchy fue tan significativo. Al tomar este puesto, Waight Keller sucedió los pasos de Galliano, quien lo tuvo en 1995 tras el retiro de Hubert de Givenchy, y McQueen, quien lo adquirió un año más tarde y mantuvo hasta el 2001.

Son pocas las marcas de larga trayectoria que son lideradas por mujeres en la actualidad. En su mayoría, los encargados de proponer lo que nosotras queremos siguen siendo los hombres. No se trata de menospreciar su trabajo, sino de entender que, mientras no se les dé la misma oportunidad a las diseñadoras, nuestro guardarropa se reduce a una visión: la masculina.

Estas son las mujeres que, como Waight Keller, han conseguido el mando de algunas de las más reconocidas casas de moda.

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  • Dior

Fundada en 1946, fue hasta 2016 cuando Dior puso por primera vez a una al mando: Maria Grazia Chiuri. Comenzó su carrera trabajando como diseñadora de accesorios en Valentino de la mano de Pierpaolo Piccioli. Tras la salida de Valentino Garavani de su marca, y una temporada poco exitosa con Alessandra Facchinetti, el dúo tomó el mando creativo hasta la contratación de Chiuri en Dior.

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  • Chanel

Tras la muerte de Karl Lagerfeld, Virginie Viard fue la encargada de continuar el legado del kaiser de la moda. Desde el comienzo de su carrera, trabajó con él como becaria de bordado de Alta Costura en Chanel. Al avanzar su vida profesional llegó a convertirse en la mano derecha de Lagerfeld hasta ser su sucesora en 2019.

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  • Fendi

Nieta de los fundadores de la marca que lleva su apellido, Silvia Venturini Fendi es la otra sucesora de Karl Lagerfeld. Tras haber estudiado en Italia y Londres, Silvia fungió como directora creativa de accesorios, menswear y niños. También fue la creadora de la icónica Baguette Bag. Adoptó el puesto de directora creativa de Fendi en 2019.

Pero a mí no me pregunten, yo sólo soy una chica.

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